Consejos para que tu hijo se vaya despidiendo de las vacaciones

 

Es común entre los padres dar rienda suelta a sus hijos en las vacaciones, es decir, dejarlos hacer cosas que en tiempos de escuela no tenían permitido. Ésta es una temporada de descanso tanto para los pequeños como para ellos, pero pronto el tiempo libre se agota y habrá que volver a la rutina escolar. ¿Qué hacer cuando esto pasa? Crisanta Bueno, educadora, brindó a FACETAS, vía telefónica, unos consejos para facilitar el regreso a clases para todos los miembros de la familia:

 

  • El principal problema que se presenta al comenzar un nuevo ciclo escolar es la hora de dormir, todos pierden el ‘reloj programado’ de despertarse temprano, sobre todo los niños, para esto, Bueno, sugiere retomar días antes el horario predeterminado del colegio.

“Les aconsejo siempre a los padres que nunca dejen que sus hijos se acuesten a un horario que no sea acorde, siempre es bueno que descansen sus 8 horas reglamentarias. Por lo general, ya a las 7:30 u 8:00 pm, los niños deberían estar durmiendo. Se han visto casos en que vas a casas de familia y hay niños que todavía están despiertos a las 10 de la noche, éste es un hábito que se debe ir eliminando semanas previas al comienzo, para que así ellos puedan levantarse temprano sin problema”.

 

  • No hay edad para que les deje de gustar estrenar implementos. Salir a comprar útiles escolares, donde ellos puedan escoger lo que les guste, bien sea cuadernos, mochilas o uniformes, es un buen motivador para que ellos comiencen a darse la idea de que se acerca la vuelta al colegio, y tenerlos emocionados por ello.

  • Realizar actividades previas al nuevo grado que cursarán. Siempre es bueno que semanas antes iniciar, los padres se tomen el tiempo de reforzar los conocimientos de su hijo y adelantar un poco los posibles contenidos que se les avecinan, de esta manera, no les tomará por sorpresa el cambio y se sentirán seguros, muchos niños le temen a un nuevo ciclo, ésta puede ser la solución.

 

  • Charlas de motivación. Hablarle a tus hijos con antelación sobre los posibles escenarios que se puedan presentar al regresar a clases, de lo que debe y no hacer, o lo bueno que le espera en la institución, eso los emocionará y estarán listos para comenzar una nueva etapa en sus vidas.

 

Fuentes: Facetas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *