Candidatos a gobernadores inician hoy su campaña electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) colocó sobre la mesa las reglas del juego para que los candidatos a las 23 gobernaciones del país inicien sus respectivas campañas electorales durante un lapso de 20 días en los que podrán hacer sus actividades proselitistas y divulgación propagandística.

El CNE anunció a través de un comunicado que el lapso de la campaña comenzará este sábado y culminará el próximo 12 de octubre “a las doce de la noche”.

Según la normativa electoral, las organizaciones políticas y los candidatos pueden “contratar la difusión de propaganda electoral a través de los prestadores de servicios de televisión pública y privada”, y fija el límite de tiempo que puede utilizar cada candidato según el tipo de medio.

La difusión de la propaganda a través de la radiodifusión sonora, nacional y regional, puede ser de hasta cuatro minutos diarios, “no acumulables por prestador de servicio”.

En los canales televisivos de señal abierta se permitirá un máximo de tres minutos diarios por medio, no acumulables, y a través de la televisión por suscripción podrán difundir la propaganda electoral por “un máximo de tres minutos no acumulables por cada canal, incluidos en su oferta total de canales”.

En los medios impresos con formato tabloide los candidatos podrán usar una página diaria, mientras que en los de formato estándar los espacios para la propaganda electoral serán de hasta media página diaria; en ambos casos los espacios no son acumulables.

El CNE recordó que se permite difundir propaganda electoral mediante operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de mensajería de textos, “hasta por tres emisiones semanales, no acumulables”.

Sin embargo, prohíbe “expresamente” la contratación y difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija y móvil distinta a los mensajes de textos.

Asimismo, señaló que no se permitirá la contratación, publicación y difusión de propaganda de contenido político o electoral por parte de personas distintas o no autorizadas, “conforme a la ley y a la referida normativa”.