El “avance de efectivo” dejó de ser un negocio exclusivo de asiáticos

Puerto La Cruz.- Aunque hace unos años era una operación implementada sólo en establecimientos asiáticos, el “avance en efectivo” se ha vuelto común en otros comercios.

La vecina Rosanny Rivas tiene un negocio de venta de ropa en el centro comercial La Gracia de Dios en Puerto La Cruz y además de prendas de vestir para damas, desde el mes de febrero, ofrece el servicio de cajero “automático popular”, donde la gente saca dinero en efectivo y le cobra una comisión que oscila entre 10% y 15% por retiro desde un punto de venta.

La mujer, quien desde hace 17 años labora como buhonera, aseveró que la mayoría de las personas acuden a ella “cuando no encuentran dinero en los cajeros, que es casi siempre, o cuando van a sacar cierta cantidad que el cajero no puede darles”.

Dijo que no es una práctica lucrativa en su caso, puesto que reporta bajas ventas y no maneja grandes sumas de efectivo.

“Lo hago para que el banco no me quite el punto de venta. Hace unos meses me visitó una promotora y me informó que debo generar un récord mensual superior a los 500 mil bolívares”.

En igual situación se encuentra Rodolfo Gutiérrez, encargado de una zapatería en el bulevar 5 de Julio de Barcelona. Dijo que con los avances “se libera del efectivo que gana”.

“A veces no tengo tiempo de ir al banco a depositar, y últimamente las entidades se han vuelto un verdadero calvario, debido a las largas colas que se forman”.

Gutiérrez contó que diariamente recibe a unas seis personas para retirar dinero; mientras que los días feriados, temporada alta y en quincenas, son más de 10 clientes los que hacen cola.

A juicio del comerciante barcelonés, el Banco Central (BCV) de Venezuela debe sacar al mercado una nueva denominación de la moneda nacional. “Tener 10 mil bolívares en la cartera, es un bulto, como si fuese una millonada y no lo es”.

Sin cobro de porcentaje

En marzo de 2015 la cadena Farmatodo lanzó a nivel nacional el servicio “¡Efectivo Ya!” en alianza con el Banco Occidental de Descuento, sin embargo, el mecanismo fue suspendido por orden de la Superintendencia Bancaria de Venezuela (Sudeban). Diez meses más tarde, las autoridades reconsideraron la medida y la farmacia restableció la operación el 14 de julio.

El usuario Damazo Lizabal criticó el hecho de que algunos comercios piden hasta 20% para dar efectivo. Manifestó que debe ser una operación supervisada por el BCV.