Anuncian cortes de electricidad de 4 horas durante 40 días
A partir del próximo lunes 25 de abril será interrumpido el servicio eléctrico por un lapso de 4 horas diarias en todo el país como parte del Plan de Administración de Cargas.
Con esta medida el Gobierno aspira a detener la disminución del nivel del embalse del Guri, que amenaza con colapsar la generación de la principal hidroeléctrica del país.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló que este racionamiento que permitirá ahorrar 2 mil megavatios será aplicado durante “40 días o el tiempo que el Guri comience a frenar su descenso o a recuperarse”.
Destacó que existirán cuatro bloques de cortes de luz controlados rotatorios, de 8:00 am a 12:00 m; de 12:00 m a 4:00 pm; de 4:00 pm a 8:00 pm; y 12:00 am a 4:00 am. Cada uno de estos bloques se aplicará a una sola zona del país por día y será variable. Apuntó que no habrá suspensión del servicio en el bloque de 8:00 pm a 12 pm.
Los detalles del racionamiento por municipio y estado serán publicados en diarios de circulación nacional y en rotativos regionales, en las páginas web de todos los ministerios y “serán reproducidos en masa para los consejos comunales”.
Motta puntualizó que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido efectivas en cuanto a la zona comercial, pero no en la residencial. La demanda media del país está en 15 mil 500 megavatios.
Reiteró que el plan se centrará en las diez entidades con más uso de energía: Zulia, Caracas, Carabobo, Lara, Barinas, Falcón, Miranda, Aragua, Bolívar y Monagas. Precisó que los municipios con “más gasto eléctrico” en la Gran Caracas incluyen Baruta, Libertador y Chacao.
Motta agregó que la vaguada de los últimos días ha provocado fuertes lluvias en la zona norte, pero no ha ocurrido lo mismo en el estado Bolívar, donde se encuentra ubicado el Guri.
Dijo que el nivel del embalse bajó a 242,07 metros, un descenso de 81 centímetros respecto a la cifra oficial divulgada el 13 de abril. La cifra significa que el Guri está apenas a 2,07 metros de alcanzar la cota de colapso.
Consecuencias
Miguel Lara, ingeniero eléctrico y exdirector de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), señaló que el plan de racionamiento tendrá un impacto muy grave en la economía de Venezuela. “Va a representar un fuerte golpe al Producto Interno Bruto (PIB) del país”, aseveró.
“Todas las consecuencias son negativas. Este es un plan de deterioro de la calidad de vida de todos los venezolanos, porque el racionamiento afectará todas las actividades cotidianas, desde la refrigeración de alimentos, los servicios de Internet y agua, la banca, los hospitales y clínicas”.
Según sus estimaciones el plan gubernamental sólo permitirá que se frene el descenso del Guri al equivalente a “2 o 3 días” por cada mes.
Agregó que el racionamiento no va a resolver la crisis, porque su duración depende de si ocurren lluvias muy abundantes en el Guri.
“Si no se cambia el modelo de gestión actual, que fracasó, nos espera un racionamiento más fuerte y peores consecuencias”, advirtió.
Antecedente
El 13 de enero de 2010 se estableció un racionamiento en Caracas con una mala planificación, lo que generó muchos problemas y quejas. Al día siguiente el presidente Hugo Chávez anuló la medida, destituyó al ministro Ángel Rodríguez, y expresó: “Este gobierno tiene que ser capaz de reconocer errores cometidos y rectificarlos a tiempo”.
Indemnización
La Asamblea Nacional tiene previsto discutir el proyecto de ley de protección e indemnización a usuarios frente a fallas del servicio eléctrico, para obligar a Corpoelec a responder por los daños que ocasionan los cortes y a informar cuando vaya a hacer una interrupción.
Con información de El Tiempo.com