Almagro recibió respaldo sobre el caso Venezuela

Washington.- Una delegación de los exjefes de estado, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas, visitó el viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, para expresarle su respaldo por haber invocado la Carta Democrática Interamericana al considerar que Venezuela vive alteraciones graves al orden democrático.

“Los exjefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea) nos dirigimos a Usted para reiterarle nuestro apoyo, en la esperanza de que la reunión del próximo 23 de junio del Consejo Permanente de la OEA sirva para comenzar a reinstaurar el orden democrático en Venezuela”, escribieron en una carta a Almagro.
No diplomacia muda

La misiva fue entregada este viernes al secretario general de la mano de los expresidentes Alejandro Toledo, de Perú; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Jorge Quiroga, de Bolivia.

“Creo que los acontecimientos en Venezuela no ameritan más diplomacia muda. Hay que actuar. El pronunciamiento que se ha hecho por parte del secretario general (…), constituye la constitución de nuestra América Latina, de las Américas”, dijo Toledo a la prensa tras la reunión.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó a comienzos de mes una declaración para respaldar la mediación ya en curso de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana, y Martin Torrijos de Panamá a nombre de Unasur.
Al respecto Toledo señaló que “lamento mucho que Zapatero esté tomando la posición de (presidente venezolano Nicolás) Maduro”.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla indicó que “desafortunadamente”, a casi seis meses de las elecciones legislativas en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro “está haciendo todo lo posible por desconocer la soberanía popular, de la cual es depositaria la Asamblea Nacional”.

“Queremos básicamente hacer un llamado a que el Consejo Permanente de la OEA que se va a instalar la semana próxima se aboque a un análisis profundo” del informe presentado por Almagro, expresó la exmandataria.

Insistió en que “los mecanismos diplomáticos de la OEA dan garantías” a un diálogo que “tenga consecuencias” en Venezuela, y no a un diálogo que se preste solo a dar tiempo a una de las partes.

Eso es lo que hemos venido a respaldar”, apuntó el exgobernante boliviano Jorge Quiroga.

Este también pidió que los países del hemisferio respalden un diálogo en Venezuela que contenga un derecho a la convocatoria del referendo revocatorio de Maduro, la liberación de los políticos presos, el reconocimiento al Congreso y la apertura de canales humanitarios para atajar la escasez del país.