Posibles fechas para elecciones presidenciales

Desde ayer jueves, inicio la oportunidad para  para que las delegaciones en el diálogo de la oposición y el Gobierno hagan sus consultas internas de cara a la reunión del 5 de febrero, en República Dominicana.

Dicha reunión esta planteada con la expectativa que haya un acuerdo definitivo que incluya la fecha y las reglas de las elecciones presidenciales. 

Hasta ahora, en el dialogo se dieron a conocer dos posibles fechas. Por una parte el Gobierno plantea que las elecciones presidenciales sean el 18 de marzo u 8 de abril.

Mientras que la oposición, exige que sean postergadas y que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se retracte.

Opiniones sobre las elecciones presidenciales

Posibles fechas para elecciones presidenciales

En el diálogo del día de ayer el  diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la comisión negociadora en  Dominicana, Enrique Márquez, afirmó que es el tema electoral es crucial.

Estamos buscando un acuerdo para tener unas elecciones limpias para recuperar la institucionalidad del país, el gobierno se ha empeñado en violentar las condiciones para una negociación clara, hay un intento de manipular la realidad y pretende decir que ya todo esta listo cuando no es verdad” indicó Márquez.

De igual forma, Márquez acotó que los partidos de la oposición estarán analizando esta situación de la negociación y tomar decisiones en los próximos días. Indicó que en Dominicana se acordó no exteriorizar los puntos de acuerdo de ese encuentro para no generar retrocesos, aseguró que “el diálogo no goza de buena salud, pero tampoco está muerto”.

Posibles fechas para elecciones presidenciales

Según el dirigente nacional de Causa R, Andrés Velásquez “En las próximas horas los factores de la MUD irán a una encerrona como parte de las primeras consultas tras tres días de encuentros en Dominicana».

Estamos convocados, hoy(ayer) la comisión encabezada por Julio Borges se reunió en privado y entiendo ahora será con los partidos, los lideres nacionales, incluso los precandidatos, la fecha d e las presidenciales y  las garantías  del proceso son clave, se habla del 18 de marzo y 8 de abril”.

“El Gobierno está al margen de la ley y quiere convocar unas elecciones adelantadas y quiere que nosotros nos hagamos los locos, nosotros queremos la elección y participar en ellas, pero con condiciones claras, yo reitero que más allá de la fecha, las condiciones son muy importantes”, añadió Velásquez.

Posibles fechas para elecciones presidenciales

De acuerdo con el expresidente de Fedecámaras y asesor de la oposición en el diálogo, Jorge Roig  comentó que, hay posiciones dentro de la MUD para que se respalde una fecha aunque sea posterior a la planeada por el Gobierno y sean unas garantías, por las que habría de esa menara posibilidades para participar. Roig además calificó los encuentros como “fuertes y tensos”.

 

Con información de: Panorama