Colombia: Operativo de desalojo para 200 venezolanos de Terminal en Cúcuta

Desde este lunes se empezará un operativo para desalojar a alrededor de 200 venezolanos del Terminal de Transportes de Cúcuta, en Colombia, dado que los pasillos y escaleras del desvencijado edificio se han convertido en el refugio improvisado de una gran cantidad  número de migrantes.

Una actividad similar se llevo a cabo la semana anterior, donde se logro el desalojo de 615 venezolanos asentados en un polideportivo de Cúcuta.

En el puerto terrestre, ubicado en el barrio Carora, llegaron los venezolanos con la ilusión de continuar su travesía hacia otros países de Suramérica. Pero al no disponer de los medios económicos para costear el desplazamiento, la mayoría de estos extranjeros se han visto en la necesidad de retrasar su viaje y pasar hasta dos semanas a la intemperie, mientras consiguen reunir el dinero suficiente para partir.

En apoyo de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, vamos a intervenir las instalaciones y los alrededores de la Terminal. Hemos percibido que en la noche son muchos los venezolanos que duermen acá y eso nos preocupa. Por eso, desde la próxima semana, endureceremos las inspecciones y quienes no cuenten con la documentación para viajar serán deportados”, manifestó Brayan Torres, gerente de esta entidad.

Detalles del operativo en Colombia

Este nuevo operativo seguirá las mismas líneas de acción que se cumplieron en la recuperación del polideportivo del barrio Sevilla, conocido popularmente como el ‘Hotel Caracas’ por albergar de manera improvisada a unos 615 venezolanos.

En el procedimiento se espera que participen entidades del orden nacional como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Unidad de Gestión de Riesgos y Cancillería.

Otro de las acciones contempladas para evacuar este volumen de migrantes también se estudia la posibilidad de aplicar algunos descuentos en el precio de los pasajes, principalmente hacia el sur del país, con la finalidad de facilitar el traslado de estos viajeros hacia sus destinos.

A través del operativo, las directivas de esta central de transportes buscan atacar algunas conductas delictivas, como agresiones personales o hurtos simples, que vienen afectando en los últimos meses, el servicio de transporte para unos 500.000 pasajeros mensuales.

Con información de: En Nacional