24,72% cayó en 2015 la distribución de alimentos en redes públicas

Caracas.- Las fallas de abastecimiento de rubros de consumo masivo a consecuencia de la baja productividad y la caída de las importaciones, no sólo mantiene vacíos los anaqueles de los comercios privados, sino que las redes del Estado vieron mermar su disponibilidad de bienes, al caer un cuarto sus inventarios en 2015.

La memoria y cuenta del Ministerio de Alimentación da cuenta de que en los principales centros de comercialización públicos (Mercal, Pdval y Bicentenario), se desplomó 24,72% la distribución de alimentos, al pasar de 1.8 millones de toneladas a 1.3 millones de toneladas entre 2014 y el año pasado.

Al desagregar el retroceso, se evidencia que el Ejecutivo optó por afectar más los inventarios de Mercal -donde se vende subsidiado-, que los de los otros dos canales, ya que apenas dispuso de 835 mil 862 toneladas en 2015, una caída de 32,98% frente al millón 247 mil toneladas que manejó en 2014.

Contrario, los descensos de Pdval y Bicentenario fueron más moderados. El primero contó con 352 mil toneladas, cuando el año previo tuvo 381 mil toneladas, una baja de 7,76%; y en el segundo la distribución cayó 6,12% en 2015, al variar de 206 mil toneladas a 193 mil toneladas.

Pese a este comportamiento, el despacho de Alimentos asegura que el año pasado, entre todas las redes, donde cuenta además a Casa, Industrias Diana, Lácteos Los Andes y Venalcasa, logró distribuir 4.9 millones de toneladas, lo que supone un alza de 6,7% contra lo vendido en 2014, que sumó 4.6 millones de toneladas.

Sin apoyo

La disminución de los bienes afectó el número de beneficiados en 2015, aunque las colas se mantuvieron. El Min-Alimentación admitió que entre las tres cadenas disminuyó 35,79% la cantidad de personas atendidas en 2015, cuando totalizaron 14.4 millones, pero el año previo alcanzó 22.4 millones.

El Ejecutivo no atribuyó la merma al derrumbe de las importaciones, sino a que la industria privada de alimentos, “a la que se le dirigió la mayor asignación de materia prima, y por ende debió distribuir su incremento al sector público, sólo cumplió en 45%.”

Además las redes públicas sufrieron el cierre de establecimientos. Un total de mil 612 espacios bajaron la santamaría, correspondiendo el mayor número a Pdval con mil 400.

El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Paparoni, destacó que cuando se revisa la distribución también se debe observar que el Ejecutivo importó más del 90% de los alimentos que vendió, ya que Casa -encargada de adquirir los rubros- compró en el exterior 5.2 millones de toneladas en 2015, y apenas 580 mil toneladas en el país (9,97%).

Criticó que aunque dice que fortaleció la entrega de materia prima, la realidad es que “no apostaron a la producción de los venezolanos. Por eso vemos la merma en la venta de productos en las cadenas del Estado”.

El informe de gestión corrobora lo dicho por Paparoni, pues precisa que las importaciones se han venido fortaleciendo, ya que mientras en el 2003 representaban 86,30% de las compras de Casa, el año pasado cerraron en 90,03%.

Cavidea
120 días proyecta Cavidea que se requieren para resolver el desabastecimiento de alimentos en el país, siempre y cuando el Ejecutivo autorice las divisas necesarias para atender el pago de los proveedores extranjeros de materia prima e insumos que supera el millardo de dólares, a los fines de reactivar los despachos de mercancía.

Intermitencia
Cavidea suma varios meses denunciando que la industria de alimentos opera con intermitencia, pues los inventarios están al mínimo y algunas líneas de producción se encuentran totalmente paralizadas, entre ellas, la de atún, gelatina, salsa de tomate, flan en polvo, mortadela, quesos untables y avena.

Con información de El Tiempo.com