Gobierno anuncia reducción de racionamiento eléctrico

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez informó, este miércoles, durante una transmisión obligatoria de radio y televisión, que el Plan de administración de cargas, que implica racionamiento eléctrico en diferentes estados del país, pasará de cuatro horas a tres diarias a partir del próximo lunes, 23 de mayo.

Además Motta Domínguez indicó que entre las 10 de la noche y las siete de la mañana el plan no será aplicado tras las quejas de muchos usuarios. La autoridad aseguró que especificará más sobre esta medida el próximo fin de semana a través de la prensa nacional.

El también presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que las medidas descritas por Maduro e implementadas progresivamente desde inicios de 2016 han contribuido con el ahorro de 2.400 megavatios.

Asimismo, denunció un supuesto sabotaje al sistema eléctrico en el estado Zulia, al oeste del país, por el que habrían sido detenidas diez personas.

«Apátridas quitaron el tapón del tanque de aceite (…) derramándose 13.000 litros de aceite», publicó más temprano en su cuenta de Twitter.

La medida había sido adelantada por el presidente Nicolás Maduro quien explicó que ha sido recuperado un poco el nivel del embalse de Guri «no al nivel que necesitamos, pero yo confío en que lo vamos a recuperar en los próximos meses». El Presidente agradeció la consideración al pueblo
«por el plan de administración de cargas que tuvo que aplicar, por eso he decidido un plan flexibilización en la administración de cargas, en la medida que vayamos recuperando voy a ir agregando nuevas decisiones”.

El primer mandatario dijo que han «salvado el Guri», al implementar medidas como el plan de administración de carga eléctrica, reducir la jornada laboral de algunos empleados públicos a solo dos días por semana, decretar los viernes libres para los estudiantes y modificar el huso horario.

Indicó que la nación petrolera es el país americano con mayor demanda eléctrica residencial y anunció «un cambio de cambalaches, de aparatos altamente consumidores» por unos de bajo consumo.

Con la medida se estima el ahorro de 2.000 a 3.000 megavatios.

«Voy a hacer la inversión completa para que podamos hacerlo rápidamente (…) espero más temprano que tarde poder levantar las medidas de administración de carga», subrayó al tiempo que pidió la «máxima conciencia» a los ciudadanos.

A su juicio, con el cambio de bombillos (faros) de alto consumo por bombillos ahorradores en los pasados años se ahorraron 2.000 megavatios.

Maduro dijo que aspira «más temprano que tarde» poder levantar la medida del racionamiento eléctrico.

Por Elianna Rodríguez Pargas / Diario de Caracas / Con información de EFE